viernes, 1 de agosto de 2008

Maradona "Puzzle"


Me da la sensación de que el Mundo, con la era post Diego, sus virtudes separadas se hicieron antagónicas. Esto no quiere decir que haya sido el mejor en todo, pero futbolísticamente lo fue, en general.

Las piezas del rompecabezas que en mayor o menor cantidad, lo hicieron el más grande (jugador, no persona) hoy no encajan.

La gambeta, hoy parece ser independiente, amparada por los tiempos que corren, parece ser que el legado que nos dejo a los ojos, solo se resume en gambeta, alimentando la teoría del “fútbol – tenis” y dejando al margen al ser inteligente, que no solo depende de piernas y de si mismo.

Con la afirmación “te gana solo un partido” estamos hiriendo de muerte el “hace mejores a sus compañeros” mas meritorio, porque no solo fuiste el mejor, sino que los hiciste mejores transitando un camino. Con la primera afirmación, se esfuma el mito del líder nato, ya que no hay líderes sin grupos que liderar, mas bien hay monarquías futbolísticas.

Mis creencias, me dicen que efectivamente, muchas veces estuvo al borde de lo que se llama “ganar solo un partido” pero la inteligencia del líder no esta en ser una Ferrari, sino en saber manejarla para que todos se sientan Ferrari. Me rehúso a creer que mato al fútbol para inventar la gambeta.

Como en el juego de transmitir un mensaje de oreja a oreja en cadena, su legado se fue distorsionando, borrando parte del significado de su fútbol, como si Maradona no fuera sinónimo de fútbol, sino esclavo de la gambeta.

Al margen de esto, y haciendo homenaje a una de sus virtudes menos reconocida, quiero disentir con “Hablemos de Fútbol”, porque Maradona fue el mejor, pero no el que mejor ve y asiste. Es por eso que a la hora de comparar tienen la laguna futbolística de limitarse a la gambeta, las similitudes con Román no venden, y menos si lo supera en algo que no vende.

“No, lo que pasa es que Messi es el que más se asemeja a su juego” es una frase recurrente que les pido que analicemos. Ahora bien, ¿para ustedes la gambeta y la velocidad resumen el juego de Maradona?

En lo que me respecta, mi respuesta es absolutamente no. Por una cuestión de evolución y desgaste, supo rodear y complementar la gambeta, porque no siempre se es el mas rápido de piernas, pero si de cabeza. No solo me quiero quedar en eso, sino que parte de su juego estuvo en ordenar y saber explotar los espacios, la pelota parada no era subestimada ya que también la manejaba como pocos.

Gran parte de sus virtudes las tuvo a los 20, y la madures le dio el resto. No intentemos pensar que Maradona fue el de 1986 y no lo fue el de 1994.No editemos la evolución del fútbol, aunque signifique la involución de las piernas.

15 Topos Gigios:

Anónimo dijo...

ya me parecía raro que pasaran tantos dias y no se agregara nada nuevo.Muy bueno,como siempre.Para no olvidarnos,hoy es el cumple de flopy riquelme no?.Besos!!

Anónimo dijo...

Apareciste te amando un beso
Julieta

Dan Hojman dijo...

Algo del tema Lio y como afectaria a JRR en los juegos....

Saludos
Danchovski
POST: Yo tengo 193 goles:
http://jugadapreparada.blogspot.com/2008/07/yo-tengo-193-goles.html


http://jugadaprepaparada.blogspot.com

Anónimo dijo...

que bueno gonza a los tiempos, muy bueno el post!
saludos
majo
roman te amo

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con vos, gonza.cuanto hace que no escribias!!!!!besos.
roman te amo!!!!
gise

Gonzalo dijo...

Estaba de vacaciones pero por suerte volvio speedy,jajajaja.

Gracias por visitar "el imperio".

Unknown dijo...

Es verdad Gonza.
A simple vista, en gambeta, definicion, fisico, etc. Messi es lo mas parecido a Maradona que hay, pero que no te queden dudas que el jugador que esta mas cerca de Maradona es Roman.

Si te pones a analizar las caracteristicas que tiene que tener un jugador y las pones en una balanza, te das cuenta que Roman es el que mas caracteristicas reune de Diego.

Por ejemplo:
vision de juego, asistir a sus compañeros, pegada, tecnica, pelota parada, tiros libres, ser lider futbolistico y espiritual de un equipo, hacer mejor a sus compañeros y al equipo, cargar con toda la presion del equipo y sacarsela a sus compañeros, algunos factores cualitativos y otros intangibles, intangibles.. invisibles a los ojos, pero de lo mas importante, que no los puede ver cualquier imbecil.

Deuche dijo...

Recuerdo a muchos jugadores de el Mundial 86 que decían que junto a Diego potenciaban su nivel. Creo que ahí hacen la diferencia los grandes jugadores. Un gusto como siempre. Saludos...

Gonzalo dijo...

Martín estoy con vos. La gente se daría cuenta si piensa que Maradona era completo, y Román es el más completo del Mundo. Lo que pasa es que lo único que tiene Messi es lo que no tiene tanto Román. El pique corto que le pedia Bianchi para ser Maradona. Palabras textuales de Santella.

Gonzalo dijo...

Deuche creo que eso define el paso de Riquelme por el fútbol.

El único que no puede explotar al lado suyo es Messi. El problema no es Riquelme.

EMO dijo...

Perdon... ¿Tengo que interpretar que por culpa de Maradona, todo el mundo prefiere ahora a un jugador gambeteador como Messi?
Y de la misma forma ¿Tengo que llegar a la conclusiòn de querer a Riquelme por làstima, porque el pobre no posee absolutamente ninguna de las caracterìsticas que tienen estos dos jugadores?

Gonzalo dijo...

No tenes que interpretar nada, solo tenes que escuchar a Maradona diciendo que imaginaba a Román con los conos para tener el pique corto que es lo que le faltaba para ser como él. No estoy comparando, pero esto te demuestra que es un jugador completisimo y él mismo Maradona lo sabe. En Show Macht dejo claro que el fisico igual es el de Román, solo el pique es lo que los aleja un poco.

Comparando puedo decir que Maradona encontro en Messi lo único que le pedio siempre a Riquelme para ser como él. Lease "Yo soy el Diego de la gente"

Riquelme es él jugador que mas se acerca a Maradona, pero ojo que tiene su estilo propio. Con el post intentaba que la gente no recuerde parte de Maradona, sino al Maradona con liderazgo, pase gol, pegada, visión. Cosas que Román tuvo y tiene y Messi no. El dia que Messi no tenga fisico no lo sustenta con nada (cosa que Riquelme tiene) Santella lo dijo y cada vez llega mas al aréa, por eso es el goleador.

No por nada le gano la encuesta a Maradona, eso se respeta. Cuando Pele perdio nadie dijo ni mu.

El 10 lo tiene Román y la 10 que uso Maradona decia Román.

Traelo a Tony, tanto que hablan de campañas para saber si habla de fútbol, porque hasta ahora parece el blog del chiste.

Nada de fútbol, porque no vende.

Sabes que aprecio que generes debate, cosa que él no hace, por falta de altura.

JLO dijo...

Muy buen post, muy bien escrito...

Disiento en lo formal, porq Maradona es incomparable, tenia lo q tiene Riquelme y Messi pero junto y aumentado... incomparable...

Messi se le acerca bastante pero el tiempo dira si es algo "parecido" a lo q supo ser el Diego...

Riquelme es otro tipo de jugador aunq use la 10... ahora, si me das a elegir entre los 2, quiero en mi equipo a Roman porq es mas jugador, en todo, en equipo, armador, en pelotas paradas etc...

salu2 master... y aguante el romy...

Anónimo dijo...

hola gonza soy gise.El otro dia me aparecio algo en la pantalla que ahora no me deja hablarte solo si vos me hablas a mi.por eso te deje de hablar el otro dia.era eso.chau
Roman te amooo!!!!
gise

Gonzalo dijo...

JLO: Ya se que por gambeta y velocidad lo comparan con Messi,esto no es lo único que tenía Diego pero es lo que a la vista genera una ilusión.

Riquelme tiene estilo propio,ya lo dije, pero con su estilo tambien tiene cosas de Maradona,LIDER COMPLETO,PEGADA,VISION,PASE.Messi no tiene nada. El día que no tenga gambeta muere.

Considero que Román tiene más pase gol y visión que Maradona, pero parece que fue insuperable,y no en todo fue el mejor.

@gise:ya me di cuenta, que pena. Todos tienen el virus de msn. Proba con Msn Cleaner.
Un abrazo Riquelmista