sábado, 3 de noviembre de 2007

Riquelme atraves del tiempo,la evolución de un estilo.


A la hora de analizar la evolución de Román, podemos encontrar ciertos cambios que tuvo su juego,pero que no modifican su estilo atraves del tiempo.

Según mi forma de entender su juego,puedo decir que la evolucion de Riquelme se divide en tres etapas,cabe aclarar antes que nada que los cambios que señalo no modificaron su escencia,sino que le fueron complementando,aumentando o disminuyendo las caracteristicas que ya tenía desde simpre en si, hasta llegar al Riquelme de la era Coco Basile.


Esta es mi teoria de las tres etapas en la evolución del juego de Román en la escala de tiempo.

Primera Etapa:

Coincide con la llegada de Bianchi a Boca, donde Román se consolido en primera,se hizo dueño de la creacion y se gano la número 10 que siempre llevara su nombre.



En esta etapa se ve a un Román mas lujoso, que tenia mas predisposición a la gambeta que al gol, el de los lujos con caños antologicos y su infaltable pisada.Como en toda su carrera se hizo el eje de su equipo con pases del gol siendo un gran aporte para los delanteros y su pegada siempre dispuesta a ganar los partidos cerrados.Muchos creen que esta fue la mejor versión de Román.

Segunda Etapa:

El Euro Riquelme.La llegada de Román a Europa por desgracia se ve empañada por Van Gaal, quien el mismo dia de su presentación oficial le dijo que no lo tenia en sus planes.Comenzo con el pie izquierdo.


El holandes lo ponia por insistencia del publico en ocasiones,pero en posicion de mediocampista por la izquierda, que nada tenia que ver con la posición de enganche que lo habia traido a Barcelona.En el poco tiempo de competición que tuvo Román, se empezo a ver una versión mas asistidora con toques de primera que gambeteadora,por la marca europea de dos o tres jugadores ni bien entraba en contacto con el balón.Se fortalecio fisicamente y aguanto mejor la pelota poniendo el cuerpo.Aunque su escencia del juego siguio intacta.

En Villarreal le dieron la oportunidad de jugar de lo que sabe,enganche.No defraudo....

Mas que nunca desarrollo su costado asistidor,en mas de una ocasión lo que antes era gambeta se transformo en pase gol, siempre lo tuvo,solo que lo lucio mucho mas.Los delanteros agradecidos,auque tambien empezo a surgir su costado goleador, no tan marcado en la primera etapa de Boca. La convinación perfecta que lo hizo uno de los mas grandes del Mundo,integrando todas las nominaciones al mejor jugador y ganando premios al mejor de la liga española, por encima de Ronaldinho quien ocupo su lugar en Barcelona y al mejor asistidor de la liga española, entre otros premios.

Tecera Etapa:

Un Estratega Goleador.Coincido con la frase que dice que "no hay mal que por bien no venga".


Luego de su salida a prestamo de Villarreal,Riquelme volvio a su casa pero esta ves con experiencia y vos de mando.El técnico dentro de cancha.¿Será como el vino que con los años se pone mejor?

No se si este Riquelme es el mejor Riquelme,pero de seguro es el mas completo,le suma a los anteriores la faceta goleadora,tiene mas llegada,es el organizador en todo sentido del equipo,dirige,acomoda,crea y también asiste,sumado a lo que ya lo distingue pero por lejos del resto:La pelota parada,llegando a hacer hasta goles olimpicos en mas de una ocasión,como el que le dio la clasificación a Boca frente al Velez de La Volpe.

Para terminar mi teoria de la evolución de Riquelme,quiero decir que llegue a la esta conclusión:


"La mejor caracteristica de Román dentro de una cancha a lo largo de su carrera no es ninguna de las repasadas hasta ahora,la mejor caracteristica que tiene Román dentro de una cancha es la de cerrar cu.... eh.... bocas....". Desde La Volpe a Maradona, pasando por todos los hinchas de River,Pellegrini,Chile,Villarreal y Bielsa.

12 Topos Gigios:

eliana dijo...

mas clarito imposible éste post!
yo lo que siempre me pregunto es por el carácter de éste muchacho, por qué siempre está con esa cara, supongo que debe ser algo personal, porque no se entiende...
pero es un excelente jugador....
hasta prontito
http://uncafeconelbambi.blogspot.com/

Anónimo dijo...

eliana,vos tenes un caracter super alegre,estas todo el tiempo sonriendo porque si?,todo te cae re bien?,nunca te molesta nada?,sabes que toda la gente es distinta?hay gente mas timida,mas extrovertida,etc,el caracter personal de roman no lo conocemos,porque para saber como es tendriamos que conocerlo,que lo veamos mayoritariamente serio no quiere decir que sea un tipo asi,puertas adentro puede ser totalmente distinto,que no sea muy demostrativo no significa que no le importen las cosas igual que a los demas,o que no este contento,etc.

EMO dijo...

Que humareda!!!
Ya que te tomaste el trabajo descarado de reemplazar el rostro de Diego Armando, por la única foto en que esta sonriendo este infeliz... Podrías haber agregado también (en el relato evolutivo) algo acerca de su actuación en la última Copa del Mundo...
¿Acaso no es un Mundial la mejor instancia donde se consagran los verdaderos jugadores?
Ese fue el punto de su "Involución" que lo llevó a su rebautizado apodo "Tristelme".

Gonzalo dijo...

Vos siempre tiraste para ese lado porque Román ganaba Libertadores y vos no.

Riquelme en la Copa del Mundo salio ganando no te olvides.

Maradona perdio en el mundial 1982 y mira como termino.

Todavia podes ganar porque Riquelme juega para nosotros,Messi saludos en la final por lo menos Roman creo dos chances de gol teniendo a 3 arriba suyo

Esa foto muestra el 2010....

Riquelme habla con la pelota,siempre te cerro el culo ojo Emiliano,te imagino gritando en el Mundial de Sudafrica.

Giorgio dijo...

buen repaso! es una evolución tipo ronaldinho, se van aciendo ombres, pierden agilidad, peor ganan en madurez mental!

saludos

EMO dijo...

Román ganó todo con boca... no lo puedo negar, y no tengo drama que siga jugando en Boca y que gane hasta el Mundial de Clubes. Pero en otros equipos nunca existió, y vistiendo la celeste y blanca nunca demostró que merece la 10 (sobretodo en partidos chivos).

¿En la última copa del Mundo Salió Ganando? Y entonces porqué renunció a la selección después de su penosa actuación en Alemania?

A Maradona no le fue bien, pero por lo menos pegó una linda patada, porque se cansó de que le pegaran durante todo el partido (y no como otros que se quejan de las marcas personales mientras caminan en la mitad de la cancha). Acordate.. los grandes jugadores cuando siemten impotencia suelen salir de la canca expulsados... y muchos más en mundiales. (Zidane, Ortega, Rattin)
Otra cosa... Riquelme no es Maradona... y es un insulto al Diego la photoshopeada que le pegaste.

Espero que en el 2010 no se vuelva a cometer el mismo error que en Alemania. Esperemos tener un enganche con actitud, velocidad, que marque, que corra y que sobretodo que vaya para adelante y que juegue para el equipo.

Gonzalo dijo...

La humareda la debes sentir por lo que vos te fumas pedazo de ignorante,o sea que vos decis que esta re bien el cabezazo que nos dejo afuera y vos te quejas de Rom�n porque lo sacaron cuando estabamos uno a cero.

Estas justificando un Mundial con una patada y eso te demuestra lo poco que sabes de f�tbol.

Decis que Roman no va para adelante siendo que es el que mas goles hizo y no es delantero

Decis que es un insulto hacer photoshop en la foto te pregunto no es un insulto cuando vos escribis tantas pelotudeces en un mismo parrafo????.

Riquelme les va a cerrar el culo a todos en la cancha,pero no digas que no juega en equipo siendo que con Messi se ve la diferencia entre esto y el individualismo escucha a Varsky hace bien........

Anónimo dijo...

Para mí, la mejor versión de Riquelme siempre se ha dado en Boca Juniors, sobre todo, en la etapa de Bianchi en el banquillo.

Espero que pronto vuelva a jugar. Yo le fichaba para el At.Madrid ya mismo, pero ni el técnico ni los directivos están por la labor.

un abrazo.

EMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EMO dijo...

y decían que el Milan, el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Mánchester United se pelean por este jugador que parece ser el mejor del mundo.

De toda esa humareda solo hay una ofertas de unos chinos para llevarlo a la 2da división de España...

http://www.as.com/futbol/articulo/
futbol-grupo-chino-quiere-fichaje
/dasftb/20071106dasdaiftb_67/Tes

Sigan inventando... que es la única forma que encontraron de defender lo indefendible.

Gonzalo dijo...

Nunca respondes el debate en si sino que te guias por dichos cuando ni siquiera paso eso de la segunda division de España.

Si vos crees que esto es viable no podes desconfiar de las otras versiones que las dan las mismas fuentes que vos confias o desacreditas segun tu conveniencia,sos muy chistoso.

Anónimo dijo...

emo sos un deficiente mental, me das lastima y mereces la inquisicion