miércoles, 26 de diciembre de 2007

"El Pais" de las maravillas....ingratas



El diario el Pais que otorga el premio "Rey de América" decidio una ves mas al estilo de la FIFA que Romy no es elegible por "jugar en Europa".Increiblemente Riquelme no disputo ni un segundo en ese continente,esto es asi porque con Riquelme es un robo.Mas sobre este tema en esta gran columna de diario "El tiempo" de Colombia.

Kaká, lo sabemos, arrasó con cuanto premio le pusieron por delante a nivel mundial. Pero, ¿y qué hay con Sudamérica? ¿quién es el jugador del año...?

Una sola encuesta, a nivel periodístico, mide los méritos anuales de los futbolistas en esta parte del globo: es la del diario El País, de Montevideo. Una plausible iniciativa que comenzó en 1986 y que ha tenido apellidos rutilantes como Valderrama, Bebeto, Francescoli, Cafú, Chilavert, Salas, Palermo, Romario, Riquelme y el más ganador hasta ahora, Carlos Tevez, triple coronado.

La emigración cada vez más salvaje de jugadores, una especie de tala indiscriminada de nuestros bosques autóctonos, viene deshilachando la compulsa criolla. Porque hay que buscar nombres que actúen "en América"; y se ha empobrecido el espectro elegible. Toca escoger entre lo que queda, y no es mucho.

Hurgando, rascando hasta el fondo del tarro encontramos dos o tres "elegibles". Uno es Rogério Ceni, campeón brasileño con el San Pablo, electo mejor jugador de su país en 2007, aunque en el campo internacional no brilló, y éste es un punto esencial, que demuestre a nivel continental.

Otro es Salvador Cabañas, el bravo delantero paraguayo del América. Su fuerte: goleador de la Copa Libertadores con 10 tantos. Anotó otros 4 en la Sudamericana y, con la Albirroja marcó 3 en Copa América y 1 en Eliminatoria. Sin contar los 18 con la casaca de las Aguilas, allá en México. Buena cosecha. Y viene en alza, demostrando que, además de meterla, prepara, sabe con la bola, es fuerte, pujante.

El tercero es el venezolano Giancarlo Maldonado, excelente punta de lanza, autor de 1 gol en Copa América y 2 en Eliminatoria, potenciado por su extraordinaria labor en México, donde fue segundo artillero con 18 goles y artífice del título logrado por el insospechado Atlante.

Sin embargo, el mejor, acá, fue Riquelme. Por muy lejos. Román fue campeón y figura estelar de la Libertadores (hizo 8 goles importantísimos), brilló en Copa América (otros 5 gritos) y tuvo un arranque espectacular en la Eliminatoria (4 más). A ello hay que sumar los 2 que hizo para Boca en el torneo argentino. Sin embargo no estaría permitido votarlo "porque actúa en Europa".

Pero ocurre que en España no pisó el césped. Sus 35 partidos y 19 goles en este 2007 tuvieron lugar en Sudamérica.

Es injusto dejarlo fuera. Y paradójico: va en contra del prestigio de la propia encuesta. Además, las bases del concurso no lo prohíben. La pregunta que se formula a los periodistas invitados es: "¿Quién es el mejor jugador que actualmente juega en canchas de América?".

Uno se pregunta: ¿cuándo es "actualmente"? ¿en diciembre...? Si Riquelme fue "reglamentariamente" jugador del Villarreal desde julio a noviembre, también es cierto que "reglamentariamente", pertenece otra vez a Boca desde la primera semana de diciembre.

Consecuentemente, es elegible a esta altura del año.
Este viernes 28 se sabrá el resultado. El sentido común está desprovisto de tecnicismos. Quien más destacó en las canchas de América en este 2007 que se extingue es Juan Román Riquelme. Lo demás es retórica pura.

2 Topos Gigios:

Anónimo dijo...

lo curioso,es que hace una semana fue el primer jugador en la historia en estar considerado entre los mejores del mundo(quedo en el puesto 16) que juega en sudamerica.O sea,para el premio de la fifa,la fifa considera que juega en sudamerica,de echo este año actuo solo en boca a nivel clubes,y con la seleccion argentina no fue a los amistosos europeos,o sea que ni siquiera jugo un partido en tierra europea,y fue claramente el mejor jugador en la libertadores,el mayor torneo continental,entonces como es? adonde pertenece roman? para los europeos juega en sudamerica,y para los sudamericanos es europeo?? no se entiende,que se pongan de acuerdo,pero hay algo claro,desde noviembre es de boca oficialmente y este año solo jugo en boca,sino le dan el premio le tendrian que dar una mencion especial por lo menos por haber prestigiado la copa y por haberle el premio que ni siquiera necesita votacion,porque este año,claramente,el mejor fue riquelme

Pablo dijo...

LA VERDAD YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LA FIFA HAGA LO QUE LE CONVIENE A SU BOLSILLO, Y DESPUES LO DEL EL DIARIO EL PAIS ME REFREGA YA QUE YO ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE CUANDO VOY A VER A BOCA O ARGENTINA EL JUGADOR MAS OVACIONADO SEA ROMAN.
ESE ES EL VERDADERO PREMIO