sábado, 16 de junio de 2007

Tiene a Verón y piensa en Riquelme



Si algo distingue a Alfio Basile, además de su vozarrón inconfundible, es su fuerte temperamento, sus convicciones futbolísticas y su capacidad de sorprender en la elección de los futbolistas. Quienes trabajan a su lado reconocen que en sus nóminas siempre habrá una carta inesperada. Desde que comenzó a trabajar con los jugadores del medio local en marzo último, el Coco tiene depositadas muchas esperanzas en que Sebastián Verón sea un referente futbolístico del equipo. Claro que el impulso de Boca para llegar a la final de la Copa Toyota Libertadores aumentaron las posibilidades de los jugadores xeneizes y entre ellos aparece un nombre especial: Juan Román Riquelme.

El trascendido que surgió con fuerza en las últimas horas de ayer esta vez cobró dimensión porque salió del entornó del cuerpo técnico. Quienes tienen acceso a la intimidad del seleccionado comentan que el entrenador se llevó ayer del predio de Ezeiza la lista con los teléfonos de los posibles convocados del medio local. En esa nómina hay mayoría de futbolistas de Boca: Pablo Ledesma, Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Rodrigo Palacio, pero el más llamativo es el de Riquelme. La renuncia del número 10 de Boca parece haber quedado atrás y las puertas están abiertas porque se piensa en él para jugar con un enganche clásico, un sello distintivo en los equipos de Basile.

Hasta anoche, desde el círculo íntimo de Riquelme negaron cualquier contacto con Basile. Algo que sí aseguraron con fuerza es que las ganas de volver a vestir la camiseta del seleccionado están intactas, más allá de tener la cabeza puesta en la final que Boca jugará el miércoles próximo con Gremio, en Porto Alegre. En definitiva, quien levantará el teléfono todavía es un gran interrogante.

Hay que dejar bien en claro que aunque Basile piense nuevamente en Riquelme, el lugar que recuperó Juan Sebastián Verón en el seleccionado no tiene discusión. Desde que volvió en marzo último, Verón siempre dijo que no quiere que lo llamen líder ni referente. Y no le cae nada bien que digan que el equipo se moverá al compás de su brújula creativa. Pero se hace imposible no caer en esas calificaciones cuando su voz es una de las más escuchadas en las prácticas del seleccionado en el predio de la AFA. Arenga a todos por igual, grita como si fuera un integrante más del cuerpo técnico y es el generador de la mayoría de las bromas en el plantel que se prepara para debutar en la Copa América, el 28 del mes actual, frente a los Estados Unidos.

La voz gruesa del Coco se hizo notar en el silencio de una mañana por demás fría. Un "Seba vení" por parte de Basile fue motivo suficiente para que la Bruja quedara cara a cara con el entrenador. Gestos, sonrisas e intercambio de miradas en una charla de diez minutos dijeron más que mil palabras.

Para Basile, Verón es una de las piezas fundamentales. En el plano futbolístico lo ve como doble cinco adelantado para quebrar al rival con su juego vertical, pero lo señala como un "líder positivo", según las propias palabras del entrenador, cuando habla de la convivencia. Quizá por eso, molesto por el rumor que enfrentaba al jugador de Estudiantes con el resto de los históricos, en la semana el Coco juntó 14 futbolistas que trabajan en Ezeiza y respaldó al volante de Estudiantes. "Seba, quedate tranquilo, nadie me pidió que te dejara afuera. Nunca sucedió eso y te banco a morir como al resto del plantel. Clarito, a trabajar para ganar la Copa" , fueron las contundentes palabras del entrenador frente al grupo.

Para la Copa América, Basile nunca tiró todas las cartas sobre la mesa; más bien las mostró a medida que estaba seguro del nombre elegido. Hasta el momento quedan cinco lugares para varios nombres. Las cosas en el arco están definidas con Abbondanzieri, Carrizo y Ustari. En la defensa es casi un hecho que se sumará Cata Díaz, pero no está tan firme la citación de Ibarra. En el ataque existen varias dudas entre los que pueden ser escogidos. Hay dos lugares que surgirán de Ezequiel Lavezzi, Diego Milito, Mariano Pavone y Javier Saviola. Y Basile se inclinaría por los dos primeros dada la actualidad de ambos en San Lorenzo y Zaragoza, sus respectivos equipos.

Después de que se tomó la decisión de dejar afuera a Maxi Rodríguez, en el medio campo habrá confirmaciones que saldrán de Ledesma -cuenta con serias posibilidades-, Aimar, Jonás Gutiérrez. Pero el aporte más sustancial que entregó el anotador del técnico en las últimas horas fue la posibilidad de un llamado a Riquelme. Un jugador que encaja perfecto en la ideología futbolística de Basile.

0 Topos Gigios: