domingo, 11 de marzo de 2007

"Cuando me miro en videos, parece que no fuera yo"



No es su lugar en el mundo, pero se le parece. Ahí, entre las cuatro paredes de la utilería de Boca, Juan Román Riquelme se siente bien local, como si estuviera en su casa. Es justo ahí, rodeado de los utileros Roberto Prado y Héctor Olmi más algún que otro compañero, donde el 10 deja de ser el 10 y se transforma en uno más, ya sea para cebar mates o comer medialunas. Tempranito, Romy disfruta de un rato único. "Es el momento más lindo del día, cuando antes del entrenamiento paso por este lugar", confiesa. Desde ahí salió al aire en Estudio Fútbol, por TyC Sports. Tranquilo, atacando o poniendo la bocha bajo la suela, Román habló de todo. Muy suelto, no parecía él. Como cuando él se ve en algún viejo video, ya sea en el Juvenil o en Boca. "Veo esas imágenes y no parece que fuera yo sino otro", dice.

¿Tenés videos?

Yo no. Sí mi familia. La verdad es que son momentos que disfruté al máximo. Tanto el Boca del 2000/ 2001 como el Sub 20 fueron los equipos más importantes en los que jugué y en donde más feliz me he sentido. Sentía que entraba a la cancha y ganábamos.

¿Cómo fue madurar en esta profesión?

Maradona decía que en ningún libro le explicaron cómo ser Diego Maradona...

El es único. Yo, con la vida que tengo, soy feliz. Si pudiera elegir, elegiría de nuevo la vida que me tocó.

¿En el fútbol actual podrías hacer lo que hacías en esos videos?

No sé. Yo pienso que el fútbol siempre es igual. Cambian los nombres, pero somos 11 contra 11. Hoy quizá se defiende más de lo que se arriesga y por ahí hay que estar más atentos porque los partidos se definen por pelotas paradas o distracciones.

¿Después de junio hay chances de que te quedes en Boca?

Ahora pienso hasta junio. No puedo decir que me quiero quedar porque tengo que sentarme a hablar con el Villarreal y porque no quiero presionar ni obligar a Boca, que hizo un esfuerzo muy grande para que yo esté acá. Se verá.

¿Después de junio hay chances de que te quedes en Boca?

Ahora pienso hasta junio. No puedo decir que me quiero quedar porque tengo que sentarme a hablar con el Villarreal y porque no quiero presionar ni obligar a Boca, que hizo un esfuerzo muy grande para que yo esté acá. Se verá.

¿Pero te ves regresando a Villarreal?

Yo tengo las cosas muy claras.Después de junio me van a quedar dos años más de contrato. Uno nunca sabe. Viví tres años y medio muy lindos ahí, pero de acá a junio pueden pasar muchas cosas. No sé si el técnico va a seguir...

¿Sentís que Pellegrini te defraudó?

¿Si me defraudó en qué?

Como entrenador.

(Silencio) Mirá, yo pienso que a veces hay que decir la verdad. A veces no. Siempre. Así uno no puede tener problemas. Y yo siempre digo la verdad. Lo que digo es que le deseo la mayor de las suertes porque la va a necesitar.

Yo quiero que al Villarreal le vaya bien. Del técnico prefiero no decir nada. Ojalá los muchachos saquen al equipo adelante porque si no, va a ser difícil que al Villarreal le vaya bien.

No es la única polémica que tuviste. Se dijo que estabas peleado con Verón, que Pellegrini te preguntó por la salida de Sorin en Villarreal...

De algo tienen que hablar. Estoy tranquilo porque nada de eso es cierto. Hace poco escuché que estuve de acuerdo con Pellegrini al echar a Sorin. Pero me enteré de esa decisión en el Mundial porque Juampi me lo contó. Nunca Pellegrini vino a decirme si yo estaba de acuerdo. No soy nadie para decir quién se tiene que ir. Se dijo que Riquelme no quería a Verón en la Selección.

Por suerte, todo se va aclarando. No hay problemas entre nosotros.

¿Te gustaría jugar con Verón en la Selección?

Para cualquier jugador es lindo jugar con buenos futbolistas. Verón maneja muy bien la pelota, ha ganado el último título en el fútbol argentino, me pone bien que me tenga cariño. Pero en cuanto a la Selección, todavía no sé qué pasará conmigo en junio así que no puedo meterme más cosas en la cabeza y pensar si el día de mañana voy a volver a la Selección.—

Coco habló bien de vos cuando renunciaste.

Mi obligación en ese momento era hablar con él. Coco me dio la cinta en su primer partido y siempre lo voy a recordar con mucho cariño, como cuando Passarella me hizo debutar en la Mayor. Yo ahora tengo que ir tratando de agarrar ritmo y cuando eso finalice, se verá. Mi obligación es dejar todo por Boca y pelear los dos torneos.

¿Te gustaría jugar la Copa América?

Un jugador quiere jugar todo. A medida que se van aproximando los torneos importantes, el jugador se va ilusionando. Pero yo trato de vivir este momento en Boca y disfrutarlo al máximo. Después de junio se verá. Creo que todos los hijos son pegados a la madre. Sólo un loco podría estar separado de su mamá.

¿Qué balance hacés de tu nivel en el Mundial?

Lo he repetido 80 veces. Alguno estará contento con lo que hice, otro no. Sólo se nombra a Riquelme y eso está bueno así no mencionan a mis compañeros. Después, uno quiere jugar lo mejor que puede. Tampoco me olvido de que la Selección jugó cinco partidos, en los primeros dos me eligieron como figura. Creo que tan mal no lo he hecho.—

Dijiste que Zidane era el mejor. Sin él, quién es el actual Nø1?

El fútbol perdió mucho con su retiro. No es lo mismo el Real sin Zidane. Decían que estaba viejo. Parece que los jugadores se tienen que ir para darnos cuenta de lo buenos que son. El fútbol está muy raro. Hace poco, Ronaldinho hizo un gol de chilena y era el mejor. Ahora dicen que está gordo y no se puede mover. Los grandes del mundo no se ponen en duda. No necesitan hacer 90 minutos buenos.

Volviendo a Boca, jugaste dos partidos en 72 horas. ¿Lo sentiste?

Es hasta que uno se acostumbra. Cuanto más partidos pueda jugar, mejor me voy a sentir. La expulsión hizo el partido más favorable para San Lorenzo, pero en el primer tiempo no estuvimos tan mal. Si entraba la de Orteman, hubiésemos ganado.

¿Cómo tomás los insultos de la gente?

La gente viene ilusionada para ver ganar al equipo y el otro día no hemos hecho las cosas bien.

¿Qué balance hacés?

Hemos hecho partidos muy buenos y otros no tanto, pero queda mucho por delante. Ojalá contra Estudiantes hagamos las cosas bien y ganemos. Estamos en el club más importante del país y tenemos la obligación de pelear algo con esta camiseta.

0 Topos Gigios: