miércoles, 27 de junio de 2007

Riquelme: "Estamos tranquilos, aunque debemos mejorar mucho"



La jerga futbolística tiene un clisé para describir al jugador que llega a último momento para ser titular en un ciclo ya avanzado: es "un salvador". Es cierto que este seleccionado argentino aún no se consolidó, pero tampoco atravesó por grandes zozobras o momentos críticos para recurrir a puntuales salvadores. Lo cual no quita que Alfio Basile haya reaccionado con una convocatoria inmediata al levantamiento de la renuncia de Juan Román Riquelme. El volante, que llega como una de las posibles figuras de la Copa América gracias al efecto de sus ocho goles y magistral rendimiento en la obtención de Boca de la Copa Libertadores, les escapa a los personalismos. "Tenemos que ayudarnos", es su repetitiva frase de cabecera para referirse al espíritu que debería guiar a la Argentina a partir de mañana, en el debut ante los Estados Unidos.

En su primer contacto con la prensa en esta ciudad, Riquelme no se mostró tan chispeante como en las conferencias de prensa en el Mundial ¿Es una consecuencia del cansancio que le dejó haber logrado un gran objetivo con Boca? En el cuerpo técnico reconocen que Riquelme es uno de los que llegan con más desgaste, pero descartan que eso le provoque relajación o una bajada de tensión competitiva.

-¿Qué sentís al volver a la selección?

-Es algo lindo, estoy muy contento de estar acá. Siempre lo disfruté al máximo. En el tiempo que no me tocó estar siempre dije que extrañaba y me daban ganas de volver.

-¿Esta Copa América te encuentra en el mejor momento de tu carrera?

-Se decía lo mismo cuando de Boca me fui a Europa o cuando estaba en el Villarreal antes de la Copa de las Confederaciones y del Mundial. Yo estoy bien, tranquilo, me siento más grande.

-¿Son conscientes de que son los grandes candidatos al título?

-Somos conscientes de que representamos a un país que vive intensamente el fútbol y de que tenemos la obligación de llegar hasta el final. La gente siempre se acuerda del que levanta la copa, no del segundo.

-¿Qué cosas cambiaron para que volvieras al seleccionado?

-Fue una decisión (la de su renuncia) de hace casi un año. Ya pasó. Hoy quiero disfrutar en lo que vivo cada día, algo que para mí es muy importante.

-Tu mamá, por la que habías renunciado, ¿está feliz con tu regreso?

-Mi familia y mis amigos están felices, al igual que yo. Ojalá que el resto de la gente sienta lo mismo.

-¿Qué conclusiones sacaste de las prácticas de fútbol en Venezuela?

-En primer lugar, me reconfortó reencontrarme con amigos y compañeros a los que les tengo mucho cariño. Tengo la suerte de jugar con los mejores. En cuanto a lo futbolístico estamos tranquilos, aunque tenemos que mejorar mucho. Tenemos muchas ganas de empezar a jugar. Hay muchos buenos jugadores y espero que eso se refleje en un buen equipo, pero quizá nos cueste un poco.

-¿Pero creés que el equipo llegará bien al debut?

-Eso se verá con los partidos. Estamos muy ilusionados con hacer una gran Copa América.

-En los equipos que jugaste siempre fuiste el líder futbolístico. ¿Acá compartirás ese liderazgo con Verón?

-El fútbol no pasa por compartir liderazgos, sino por ayudar al compañero que se tiene al lado. Esto no es un deporte individual como el tenis o el boxeo. Somos once dentro de la cancha, donde cada uno debe ayudar al otro. Trataremos de hacer un buen torneo; después, eso de quién es líder o no, son comentarios del periodismo.

-Irónicamente, Crespo dijo que si vos no le pasás la pelota, que nadie piense que están peleados, en relación al poco entendimiento que tuvieron en el Mundial.

-No sabía que dijo eso porque no leo nada. El grupo que estuvo en el Mundial fue muy bueno. Estábamos todas las noches juntos y Hernán venía a la pieza a tomar mate. Ojalá podamos ayudarlo a que sea el goleador de la Copa América.

-¿Cómo lo ves a Messi después de haber sido compañeros en el Mundial?

-Lo veo más grande, tiene un año más. Está feliz, se lo ve bien. Intentaremos ayudarlo y disfrutar de su fútbol porque para nosotros es un jugador muy importante.

-¿Basile te pide algo diferente a lo que hacías con Pekerman?

-Cada técnico tiene su estilo y yo no estoy para andar hablando de uno o de otro. Estoy para ayudar y tratar de que las cosas salgan bien.

-En Boca te consagraste. ¿Con el seleccionado te sentís en deuda?

-No me siento en deuda con nadie. Soy feliz jugando al fútbol y trato de disfrutar cada partido; si es con la camiseta de mi país, mucho mejor.

-Vos decidiste volver al seleccionado y Kaká y Ronaldinho renunciaron al de Brasil

-Necesitarán descansar, como todos los futbolistas. Son dos grandes del fútbol y se tienen que cuidar.

-¿Qué va a ser de tu futuro después de la Copa América?

-No sé, hoy estoy acá y sólo pienso en la selección. Mi contrato con Boca se terminó y debo volver a entrenarme con Villarreal. Después se verá.

0 Topos Gigios: